Los conejos son animales herbívoros y solamente comen vegetales. Una gran parte de las enfermedades que sufren los conejos son a causa de una mala alimentación. Su dieta debe basarse muy estrictamente en heno, verduras, hierbas frescas y pienso, y su alimentación debe aportarles mucha fibra y también debe restringir los carbohidratos y grasas.
Heno para conejos
El heno es el elemento más importante de la dieta de los conejos (al menos el 70%) y tiene que estar siempre disponible. El heno ayuda al aparato digestivo de los conejos y también al desgaste de los dientes.
Verduras frescas
Los conejos deben ingerir al menos 1 ración de verduras frescas al día. Lo ideal es mezclar 3 verduras diferentes. Estas siempre tienen que ser crudas. A los gazapos o conejos bebés no debemos darles verdura hasta haber pasado la revisión médica y haber descartado la existencia de parásitos intestinales.
Verduras que no puedo dar a mi conejo
Coliflor, Patata, Cebolla y Ajo.
Verduras que podemos dar con moderación a un conejo
Espinacas, Repollo, Tomate, Brócoli, Zanahoria, Lechuga (hojas verdes solo, lechuga iceberg no), Hierbas aromáticas frescas (perejil, menta, albahaca, orégano, hinojo, hierbabuena, menta, salvia, albahaca, cilantro, mejorana).
¿Qué verduras puede comer mi conejo?
Acelga, Apio, Achicoria, Berros, Canónigos, Escarola, Judías verdes (sin semilla), Pimiento, Endivias, Borraja, Alcachofa, Rúcula, Pepino, Hojas de zanahoria y remolacha, Col china, Trébol y Diente de león.
Frutas frescas
Alimentos prohibidos para los conejos
Existen una serie de alimentos que no debemos darles a los conejos, ya que pueden no sentarles bien. No debemos darles semillas, incluidos los frutos secos, legumbres y cereales.Tampoco debemos darles ninguno de los siguientes alimentos:Lechuga iceberg, Coliflor, Perejil, Comida para gatos, Comida para perros, Comida cocinada, Carne, Lácteos, Fruta en conserva o en almíbar, Sal, Azúcar y Cebada.
Pienso para conejos
El pienso deberá ser siempre un añadido y no la base de su alimentación. El pienso más recomendado es el pienso en pellets (pienso extrusionado). No debemos darles piensos con semillas. El pienso tiene que ser de calidad y contener al menos un 20% de fibra. Es muy importante tener en cuenta que cada raza de conejo tiene su pienso especial. Por ejemplo, si tenemos un conejo belier, tenemos que darle pienso para conejos belier.