Los conejos son conocidos por su rapidez y agilidad. Son velocistas rápidos y saltadores poderosos. Los conejos tienen cuerpos diseñados para reaccionar de manera casi inmediata al peligro.
El conejo promedio puede correr de 25 a 45 mph (40,23 a 72,42 km/h), dependiendo del tipo, raza y salud general del animal.
¿Por qué corren tan rápido los conejos?
Los conejos son animales presa, y sus cuerpos han evolucionado para moverse más rápido durante cortas distancias y así poder evitar depredadores.
Aparte del hombre, los zorros, las aves rapaces como los búhos, los halcones y los armiños son algunos de los cazadores del conejo en la naturaleza. Los armiños corren a 20 mph (32,19 km/h) y a veces no pueden alcanzar al conejo cuando éste corre en su velocidad máxima. Los zorros corren a 45 mph (72,42 km/h), que es la velocidad máxima que los conejos alcanzan, pero el zorro no tiene la misma habilidad que el conejo para evitar objetos, correr en zigzag y saltar alrededor de otros animales y objetos.
¿Cuáles son los conejos más rápidos?
Cuando hablamos velocidad, los conejos se dividen en diferentes categorías.
La mayoría de las personas están familiarizadas con el conejo doméstico común, la cual ha sido criada por sus características a través de los siglos. Algunas crías domésticas, como el Jersey Wooly, son bastante lentas, mientras que otras se han criado por su velocidad de correr, como el Belgian Hare.
Otras razas de conejos son más rápidos que los conejos domésticos. Por ejemplo, a las liebres se les conoce por alcanzar la velocidad máxima de 45 mph (72,42 km/h), a diferencia de los conejos, que alcanzan 30 mph (48,28 km/h) en intervalos cortos.
Factores que influyen en la velocidad
Los conejos más pequeños corren más que los grandes, ya que son más ligeros y activos.
Otros factores como enfermedad, lesiones, edad y obesidad pueden ser la causa de que un conejo no alcance su potencial completo de velocidad.
Los conejos domésticos no se suelen ejercitan lo suficiente y a veces sufren de osteoporosis y de niveles bajos de calcio como resultado de una mala alimentación. Falta de tono muscular, particularmente en el corazón, causará que un conejo sea lento.
Los conejos salvajes suelen hacen ejercicios musculares del corazón, lo que les ayuda siempre que huyen de sus depredadores, mientras que los conejos domésticos, que no están lo básicamente ejercitados, podrían morir de un paro cardíaco al ser perseguidos.
Un conejo que se mueve despacio puede sufrir de heridas en los corvejones, que son úlceras en los pies, causadas por estar en cajas. Los conejos saludables correrán más fácilmente.